Hostal del Tajo (Peralejos de las Truchas) 949837034
Hostal del Tajo(Peralejos de las Truchas)949837034

EL PUEBLO

pinchar para ampliar

En las sierras más meridionales del viejo señorío molinés, podemos encontrar el pintoresco pueblo de PERALEJOS DE LAS TRUCHAS, pueblo asentado entre los tres ríos que bañan el término, el río Tajo, la Hoz Seca y el río Cabrillas, formando unos impresionantes cañones con un cortado de hasta 100 metros.

Por los parajes y en el viaje hacia éste pueblo, se cruzan con normalidad; Corzos, Ciervos, Ardillas, Cabras montesas y una gran diversidad de animales en libertad que a nadie dejan impasible. Un acercamiento puro hacia la naturaleza que nos aleja de los ruidos, bullicio, atascos y demás inconvenientes de la ciudad, permitiendo al visitante unos días de tranquilidad en uno de los pulmones de España.

 

El pueblo cuenta con 175 habitantes censados, pero los habitantes reales, varían de 100 aproximadamente en invierno, hasta los 400, en verano o festivos.

Podemos encontrar hoy en día, casonas señoriales, en las cuales, parece no haber pasado el tiempo. Grabados en piedra los escudos de las familias bien acomodadas de la época en la cual, Peralejos de las truchas, por su situación y distinción, tenía una población cercana a los 1000 habitantes y era uno de los centros de comercio de la zona.

El gran ajetreo de la zona, ha ido variando, hasta dejar el pueblo actualmente como un espacio de retiro a la naturaleza, obviar el estrés creado en las ciudades y el disfrute contemplativo de la naturaleza como un máximo exponente, ya que podemos disfrutar incluso dentro del pueblo del desfile de ganado porcino, caprino, bovino y equino con gran naturalidad, he incluso animales libres como corzos que se acercan al pueblo al anochecer.

CLIMA:

 

Peralejos de las Truchas se encuentra entre 1080-1701m. sobre el nivel del mar.

 

Disfrutando de un clima mediterráneo, pero muy matizado por la altitud. Las precipitaciones medias anuales, se sitúan en unos 830mm, recogiéndose de media en verano (Junio, Julio y Agosto) unos 120 mm. Pero tanto la precipitación interanual como la mensual, es muy variable.

Las temperaturas, suelen ser suaves en verano, donde podemos encontrar hasta los 30º como máximo de día y por la noche pueden bajar las temperaturas hasta los 9º. la temperatura media anual, se sitúa en unos 8,6º ya que ningún mes supera los 19º de media. En la clasificación de Allure-Andrade, se define como clima Mediterráneo subhúmedo de tendencia Centroeuropea.

JOSÉ SANZ Y DÍAZ

Escritor, periodista y técnico del estado en materia de prensa y corresponsal en Paris.

Nació el 5 de agosto de 1907 en Peralejos de las Truchas, estudió el Bachillerato con los Padres Escolapios en Molina de Aragón y luego se graduó en la Escuela de Periodismo de El Debate en Madrid. Ha publicado unos cuatro mil articulos en España y América, y cerca de cien libros y folletos de temario diverso.

"Este es un pueblo con casonas solariegas y apellidos hidalgos...El viajero que desde Molina, treinta Kilómetros por carretera, llega a él por primera vez, no observa en el caserío nada de particular, como no sea que está enclavado entre montañas; pero en cuanto penetra en sus paisajes aledaños, queda sorprendido, maravillado de sus prodijiosas bellezas naturales, encantado de la hospitalidad que se le brinda y de la sencillez de sus costumbres.

 

Hostal

Restaurante

Eventos

Alto Tajo

Noticias

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©hostal del tajo (peralejos de las truchas) calle del hotel Nº7 949837034 / 669588538 __ D.S-P 07/2017 __